ESPECIAL ☛ Las Voces del Dibujo · Temporada 01 #ECDD

Este episodio es un especial de El Club del Dibujo entre temporadas, entre la primera y la segunda. Un descanso en vacaciones y donde, mientras veo cómo ha ido la primera temporada, vosotros me hacéis llegar vuestra visión y opinión. Lo he llamado Las Voces del Dibujo, ya que hoy voy a pasar el micrófono a los oyentes.

Y serás tú y todos vosotros, quien contaréis vuestras experiencias y opiniones. Por lo menos, todos aquellos que os habéis animado a participar. Un espacio para que podáis hablar en voz alta y ser parte de la comunidad del dibujo. Dar voz a los auténticos dibujantes, que sois todos vosotros.

En este capítulo colaboran Kattercolor, Fernando Sousa, Juli Sz, Joan Quirós, Erizo de Mar, Cris Ramos, Andrés Fuschetto, Patricia Perez Redondo, Sergio Picazo, Patricia de Pedro Tárraga, Ralf Wandschneider, Eva J. La Feliz Idea, Arturo Portillo, Eva Rodriguez, AlexanderZcio 640 e Ykram iIustraAguilar.

Puedes escuchar el programa en:
· Ivoox · Apple Podcast · Google Podcast · Youtube · Spotify ·

➥ Enlaces y recomendaciones de los colaboradores:
· Kattercolor: Etsy e Instagram
· Fernando Sousa: Instagram y Behance 
· Juli Sz: Instagram
· Joan Quirós: Web e Instagram
· Erizo e Instagram de Mar: Web e Instagram
· Cris Ramos: Web e Instagram
· Andrés Fuschetto: Instagram
· Patricia Perez Redondo: Instagram y Las aventuras de Txano y Óscar
· Sergio Picazo: Web e Instagram
· Patricia de Pedro Tárraga: Etsy
· Ralf Wandschneider: Web
·  Eva J. La Feliz Idea: Web e Instagram
· Arturo Portillo: Behance e Instagram
· Eva Rodriguez: Web e Instagram
· AlexanderZcio 640: Instagram
· Ykram iIustraAguilar: Youtube e Instagram

Canción de este episodio: Summer In The City de The Lovin’ Spoonful.

➥ Sorteo del libro “Un monstruo de dos cabezas” de Cachete Jack y ParipéBooks ➥

un-monstruo-de-dos-cabeza-cachete-jack-paripe-booksNuestras compañeras de la editorial ParipéBooks sortean un ejemplar del libro “Un monstruo de dos cabezas” de Cachete Jack para todos los oyentes de El Club del Dibujo. Solo tenéis que comentar en la publicación de Cachete Jack ha hecho en su cuenta de Instagram y decir porqué os gustan sus ilustraciones. Recordad utilizar el hashtag #MeGustaCacheteJack y etiquetar a un amigo o amiga que sea tu otra cabeza para así poder conseguir el libro! Además tenéis que seguir en Instagram la cuenta de Cachete Jack y la editorial ParipéBooks para que se puedan poner en contacto con vosotros si sois los afortunados ganadores del sorteo. Tenéis hasta el 9 de septiembre para participar. Solo pueden participar residentes en España. ENLACE ➥


➥ Lección abierta del curso “El cómic es otra historia” de Paco Roca sobre el guión ➥

➥ Curso “El cómic es otra historia” de Paco Roca en Domestika ➥

 

➥ Sobre el Fail Faster: 3 pasos para hacer una Banda Sonora (y no morir en el intento) 


Empieza en el minuto 10:00

En los episodios de “Las Voces del Dibujo” no hay transcripción de los mensajes de los invitados. Si quieres participar aportándolo, envíame un mail a elclubdeldibujopodcast@gmail.com

Este es un episodio especial del Club del Dibujo, un podcast sobre el mundo de la ilustración y la profesión de ser dibujante. Y este capítulo lo he llamado Las Voces de Dibujo, ya que hoy voy a pasar el micrófono a los oyentes. Y serás tú y todos vosotros, quien contaréis vuestras experiencias y opiniones. Por lo menos, todos aquellos que os habéis animado a participar.

Este episodio es un especial entre temporadas, entre la primera y la segunda. Un descanso en vacaciones y donde, mientras veo cómo ha ido la primera temporada, vosotros me hacéis llegar vuestra visión y opinión sobre El Club del Dibujo. Un espacio para que podáis hablar en voz alta y ser parte de la comunidad del dibujo. Dar voz a los auténticos dibujantes, que sois todos vosotros. Te animé a participar en el episodio 12, final de temporada, en el que Paco Roca nos habló sobre sus proyectos. La verdad es que no sabía si alguien iba a enviarme un audio o texto, ya que entiendo que estas cosas siempre dan corte y los podcast se disfrutan de manera pasiva. Pero por suerte, y por la gran calidad de nuestros oyentes, habéis sido muchos los que habéis participado, enviando tanto audios, como textos. Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho. Comprendo el esfuerzo y desafío que supone un acto como este y agradezco muchísimo vuestras palabras. Así que mejor empezamos ya y veamos que opinan y piensan los oyentes de El Club del Dibujo.

Por cierto, disculpadme si hoy voy cambiando del tú al nosotros constantemente, pero hoy es una ocasión especial y no estamos nosotros solos, si no que han venido muchos compañeros al Club.

Así pues, la primera colaboradora que estrena Las Voces del Dibujo no es otra que Kattercolor, una ilustradora especializada en productos realizados con acuarela. Ella nos ha enviado un audio, así que ahí va. Gracias Kattercolor por tus palabras y por participar. Has tratado muchos temas interesantes, como el hecho de que en esta profesión, al iniciarse en ella, es muy plural. Hay tantos caminos como autores y es muy interesante saber cómo ha llegado un dibujante a trabajar de ello. No hay un camino marcado. No todos los profesionales salen de la universidad después de realizar unos estudios concretos. Es una de las cosas más bonitas de la profesión: su democratización y su apertura a los nuevos profesionales. Vengan de donde vengan. Sean como sean. Sin cortes de edad, nacionalidad o sexo. Puede ser que justo por eso, como hay tantas maneras de llegar a vivir de ello, siempre nos estemos juzgando y poniendo en duda si somos profesionales o aptos para el oficio. Como ya tratamos en el capítulo del miedo, el síndrome del impostor es algo común en profesiones creativas, y el dibujo e ilustración no se escapa de ello. Por suerte, como bien dice Kattercolor, la comunidad es abierta y ello ayuda mucho. Por una parte, es posible que no tengamos una entrada al oficio tan ajustada, marcada o estructurada como puede ser otra profesión más técnica. No tenemos una lista de mínimos que tengamos que demostrar para poder ejercer con un título. A cambio, tenemos una bolsa de profesionales, normalmente independientes, que prestan ayuda y dan la mano a muchos iniciados, y que sin ellos, no hubiéramos muchos podido comenzado a ejercer. O por lo menos, no hubiéramos evitado ciertos errores de inicio. El saber es poder, y cuanto más compartamos y pongamos en común, mejor podremos defender y valorar nuestra profesión. Por cierto, podéis ver el trabajo de Kattercolor en su tienda de Etsy: www.etsy.com/shop/Kattercolor o en su cuenta de instagram: www.instagram.com/kattercolor

El siguiente es una colaboración que me llegó a través de los mensajes privados de instagram. Es de Fernando Sousa y os voy a leer su mensaje. Muchas gracias Fernando por tus palabras y por su mensaje. Y de paso gracias a Jotaká, por ser tan buen ilustrador y un altavoz con El Club del Dibujo. Se agradece muchísimo. A veces, como en este caso, me quedo anonadado con vosotros, los oyentes. Fernando es de Brasil, y aunque su idioma materno no es el castellano, escucha el programa. No sabéis lo feliz que me hace saber que El Club del Dibujo llegue a diferentes países y culturas. Ya sean europeos, americanos o al resto del mundo. ¡Incluso desde Australia! Que estéis a miles de kilómetros, en sociedades diferentes, y que tengamos las mismas metas sobre la profesión del dibujo, hace que la realidad del oficio sea algo cercano, aunque sea a nivel mundial. Qué los problemas que yo pueda tener, aquí en València, España, pueda ser entendido y reflejo de alguien que vive en Brasil, como el ejemplo de Fernando, me parece sencillamente mágico. Muchas gracias Fernando por demostrar lo fuerte que puede ser ese sentimiento de creación. ¿Y vosotros de dónde sois? Por favor, siempre que podáis, decidme si sois de España, Chile, México, Argentina, Alemania o Rusia. Si sois de allí o si habéis migrado a esa ciudad. Por que esa es otra. La cantidad de ilustradores nómadas que existe dentro del oficio. Solo necesitamos de papel, lápiz, ordenador o herramientas de fácil almacenaje para poder hacer nuestro trabajo. Sencillamente maravilloso. A veces no somos conscientes que podemos trabajar donde queramos, o por lo menos, tenemos la capacidad de poder realizarlo. Podéis ver el trabajo que realiza Fernando en su instagram: www.instagram.com/lirou.ft/ y en su behance: www.behance.net/liroufdz

La siguiente colaboración es un texto que nos envió Juli Sz, una ilustradora de estilo suave y cálido, pero lleno de humor y reivindicación, como demuestra sus cómics e ilustraciones pro derechos en latinoamerica. Como te he comentado, nos ha enviado un texto, pero esta vez, en vez de leerlo yo, he pedido a mi compañera en la profesión y en la vida, Sonia, que fuera ella quien leyera algunas de las colaboraciones. Muchos me habéis pedido que Sonia participe en algún episodio, dando su visión de Squid&Pig y cómo lo vivió ella lo de dar el salto a la ilustración cuando no vienes de un sector directo a la creatividad. Pero ella realmente está ocupada con proyectos propios y es difícil que saque tiempos para poder colaborar en iniciativas como El Club del Dibujo. Por suerte para nosotros, esta vez la he podido abarcar unos minutos y aquí os dejo el mensaje de Juli Sz con la voz de Sonia. Juli Sz plantea un tema interesante. Y es si para ejercer de ilustrador o dibujante profesional necesitamos un título que lo avale. Yo en este caso lo tengo claro: nuestra profesión no es tan importante para ello. Es decir, no es importante tener un título para ejercer. No me entiendas mal, no digo que no seamos un motor cultural, comunicativo y una herramienta para transmitir ideas, pero nuestro trabajo no salva a la gente. Es difícil que alguien muera por una ilustración mal hecha. Qué puede ser, pero es difícil. Entiendo que hay profesiones que necesitan de un título para poder ejercer. Incluso el tener que estar colegiados para ello, ya que su repercusión en la vida real, en la vida de las personas, puede ser decisivo. Son profesiones como arquitecto, médico, abogados y mil más que, si realizas una mala praxis, puede tener unas consecuencias muy duras para las personas. Pero nosotros, los dibujantes profesionales, no somos tan necesarios. Por lo menos no de esa manera. Por eso los estudios y cursos de arte, diseño gráfico e ilustración son un aprendizaje y un seguro de mínimos, pero eso no hace al ilustrador. Le ayuda, pero alguien totalmente autodidacta puede ser igual o mejor ilustrador que otro que haya realizado una carrera. Con maestría y tesis incluida. En los 80 y 90 las empresas, estas de tipo Disney u otras de tamaños medio y grandes, buscaban su bolsa de trabajo en universidades, ya que era una manera de encontrar a los profesionales adecuados. Pero gracias a internet,la globalización, el aprender desde casa y por uno mismo, y el hecho de que ahora somos más visibles para los clientes, hace que no sea obligatorio pasar por el tramo de los estudios oficiales o clásicos. ¡Ojo! que personalmente creo que ayuda muchísimo y te ahorra años de autoaprendizaje. Pero no es un obligatorio. Todo depende de la fuerza de trabajo y aprendizaje de cada uno. Por eso Juli, mi opinión al respecto es que no importa. Mientras tu trabajo sea bueno, no te preocupes por los títulos que almacenes a tus espaldas. Otra cosa es que quieras ser profesor o trabajar en profesiones paralelas a las del dibujo profesional donde se necesitan demostrar ciertos títulos, normalmente de índole docente y oficial. Puedes ver el trabajo de Juli en su instagram: www.instagram.com/julibsz

Y seguimos con un audio de un gran compañero y amigo que ya ha estado invitado en este podcast: Joan Quirós, un profesional especializado en lettering y caligrafía. Os dejo con su audio. Mil gracias Joan por tus palabras. Seguiré esforzándome en la segunda temporada para traer a autores, artistas y profesionales para que nos cuenten sus experiencias personales. La verdad es que no sabéis la vergüenza que a veces entra respecto a esto. Y es que, algunas veces, los profesionales que participan en los podcast son conocidos o amigos, pero muchas otras es posible que nunca haya intercambiado unas palabras con ellos. Que sea esa la primera vez que me pongo en contacto. Por suerte, casi todos los que se lo he pedido han participado sin ponerme ninguna pega, y en las ocasiones que no ha salido la colaboración, ha sido más un tema de agenda o de la propia vergüenza del profesional a ser grabado lo que ha impedido su participación. La verdad es que he tenido mucha suerte esta primera temporada con los colaboradores y me hace muy feliz cada vez que alguien acepta el participar. Como el hecho que tuve a Joan en el primer programa, en el piloto. Y esto no es casualidad, ya que Joan y yo somos muy amigos, desde hace muchísimos años, y para los que me conozcáis más allá de El Club del Dibujo, saben la relación de amistad que tengo con él. Incluso podéis verlo con más claridad en el anterior podcast que tenía, OFNpodcast, donde Joan participaba de manera muy activa, y donde hablábamos de manera informal sobre temas de diseño, ilustración, publicidad y cosas bizarras. Y de verdad que fue un placer y honor tener a Joan en el piloto. Puedes ver la obra de Joan en www.joanquiros.com/ o en su instagram www.instagram.com/joanquiros

Ahora quiero hacer un pequeño inciso en el programa y traerte una pequeña sorpresa que nos han traído nuestras compañeras de la editorial ParipéBooks. Hace poco viste, si es que sigues la cuenta de El Club del Dibujo en Instagram, unos stories donde mostraba un unboxing de un paquete postal que nos había llegado al Club. Este ha sido el primer paquete que nos llega y venía desde la editorial ParipéBooks. En él contenía un ejemplar del libro “Un monstruo de dos cabezas”, la primera recopilación del trabajo de las geniales y divertidas Cachete Jack. Te tienen que sonar si has escuchado la primera temporada de este podcast, ya que ellas fueron las profesionales invitadas en el primer episodio de “El Proyecto”, concretamente el séptimo programa. Gracias a este genialoso regalo en forma de art-book, ya he podido estrenar la biblioteca de El Club del Dibujo. Pero realmente lo interesante es que la editorial ParipéBooks se puso en contacto conmigo, y después de hablarlo, hemos llegado al acuerdo de premiar a los oyentes de El Club del Dibujo en esta primera temporada sorteando un ejemplar de libro “Un monstruo de dos cabezas” de las Cachete Jack, que justo salió a la venta este pasado junio. ¿Te gustaría poder ganarlo? pues te cuento cómo hacerlo. Solo tienes que comentar en la publicación que Cachete Jack habrá hecho en su Instagram. Cuenta por qué te gustan sus ilustraciones y utiliza el hashtag #MeGustaCacheteJack. Tienes que etiquetar a un amigo o amiga que sea tu otra cabeza para así poder participar y conseguir el libro! Muy sencillo ¿no? Tienes hasta el 9 de septiembre para hacerlo. Ah! y recuerda seguir la cuenta de Instagram de Cachete Jack y la editorial ParipéBooks, para que así puedan ponerse en contacto contigo si sales ganador o ganadora del sorteo. Te dejaré el enlace a la publicación de Cachete Jack en la entrada web de este capítulo. Muchas gracias a ParipéBooks y Cachete Jack por tener a El Club del Dibujo en cuenta para poder realizar este tipo de acciones. Es todo un detalle. Es la primera vez que sale una oportunidad como esta de colaborar con una editorial y unas autoras; y así para poder traer regalos para nuestros compañeros oyentes. De este tema, el de los patrocinios y colaboraciones, me gustaría hablar más adelante contigo. Pero ahora mejor volvamos a los mensajes que nos habéis enviado.

La siguiente colaboración es con el ilustrador Erizo de Mar que nos manda un audio. Muchas gracias por tus palabras Erizo de Mar. Es curioso lo que comentas, y es que entre los oyentes de El Club del Dibujo no solo hay dibujantes. En más de una ocasión he podido intercambiar e-mails o comentarios con otros profesionales con oficios paralelos al dibujo. Eso sí, todas ellos relacionadas con la creatividad. Con la acción de crear. Y es que, en procesos y finalidad, una profesión no está tan alejada de otra. Hay muchos puntos en común. Por eso El Club del Dibujo, aunque intento centrarlo en profesiones del dibujo, que no solo ilustración, sale de manera natural que otros profesionales se sientan identificados con los problemas y recursos que se plantean. Muchas gracias Erizo de Mar por remarcar eso. Puedes ver su trabajo en www.erizodemar.net.

El siguiente mensaje es de Cris Ramos, ilustradora de corte editorial y educativo, con un estilo supersuave y retro. Cris nos envía un texto, que de nuevo, Sonia nos leerá. Muchas gracias Cris por tus palabras! La verdad es que el tema de hablar sobre el presupuesto es algo que, por mi experiencia, es algo particular de este país: España. No se si ocurre en otros países de habla castellana, pero el miedo a hablar del precio a facturar es algo que fuera de nuestras fronteras no es tan marcado. Me explico: cuando fuera hablas de trabajo, hablar de dinero es indispensable para iniciar bien un proyecto. Eso si, debes estar lo mejor informado para poder tasarlo correctamente, pero vamos, que antes de mover un lápiz; los límites del proyecto y su valor económico tienen que estar claros. Y parece obvio, pero en mis años mozos, cuando hacía diseño interactivo, había veces que el tema del dinero no se hablaba hasta el final de una reunión y de manera rápida. O incluso alguna vez me ocurrió que se comenzara a hablar de ello ya iniciada la fase de investigación. Y esto era terrible. Para las dos partes. Por parte del profesional, que no sabe lo que le van a cobrar, y por parte del cliente, que no sabe si el profesional le va a rendir. Hay que quitar el miedo de hablar del dinero y ser lo más transparente posible en los presupuestos. Un cliente no es un enemigo: tu eres una herramienta (o más que eso) en su necesidad de mejorar alguna parte de su producto o servicio. No hablar del dinero de manera sincera, natural y directa es uno de los primero síntomas, a mi parecer, del novato. Y cuando llevas cierto tiempo, ya se te va quitando ese miedo. Es más, hablar de dinero al principio es una buena manera de eliminar malos clientes, ya que si te dan largas para definir el presupuesto, es muy posible que te den largas a la hora de pagarte. Puedes ver la obra de Cris Ramos en www.instagram.com/crisramosillustration/ o en su web www.crisramosillustration.com/. Muchas gracias Cris por ser parte de este episodio.

Continuamos con la colaboración de Andrés Fuschetto, que nos hace llegar su mensaje desde Buenos Aires. Os leo sus palabras. Muchas gracias tocayo por tus palabras! Vivir de nuestra profesión es algo que nos alegra el alma, y esperamos que también nuestros bolsillos. Pero es un oficio muy precario, que muchas veces nos obliga a sobrevivir en vez de vivir. No se como estará el mercado allá en américa latina, pero sí es como aquí en España, hay mucha dificultad para llegar a final de mes. Este tema, de la precariedad de nuestra profesión, es algo que quiero tocar en la segunda temporada. Ya sabes que yo intento dar una visión de mi experiencia desde un ángulo real, o por lo menos de mi realidad, tanto en positivo como en negativo, pero nunca destructivo. La falta de ingresos en nuestra profesión es muy real, y una lucha constante para muchos dibujantes. Unos más, otros menos, pero siempre presente detrás de nosotros, recordándote que dependes del mercado para poder sobrevivir. Puedes ver la obra de Andrés en www.instagram.com/andres_fuschetto.

Y seguimos con un audio que nos ha enviado Patricia Perez Redondo, ilustradora especializada en editorial infantil. Os dejo su mensaje. Gracias Patricia por tus palabras. La verdad es que el episodio final de la primera temporada, con Paco Roca, se me alargó muchísimo, ya que entre todos colaboradores que aportaron, más que Paco participó muchísimo dando su visión, se fue a más de dos horas. Muchas veces pensé en cortar partes y reducirlo, pero es que el contenido era tan interesante que preferí dejarlo intacto para poder mostrar todo lo que realmente aportaron los invitados. Por cierto, muchísimas gracias por contarme que escuchas el podcast mientras trabajar. Eso me hace muchísima ilusión. Saber que lo escucháis mientra realizáis un dibujo es como la cúspide máxima que puede llegar este programa. Puedes ver el trabajo de Patricia Perez Redondo en www.instagram.com/patri.perez.redondo.ilustra y además quiero recomendar un proyecto que lleva junto a Julio. Este proyecto es “Las aventuras de Txano y Óscar” una iniciativa de una colección de libros infantiles creados por ellos y que trabajan bajo el modelo freemium. Si quieres saber más del proyecto, entra en www.txanoyoscar.com. Además quería agradecerle a Patricia y Julio que desde el principio del podcast han estado apoyándolo, compartiendolo por sus redes sociales y siendo unos altavoces geniales para este podcast. ¡Muchas gracias!

De nuevo quiero hacer una pequeña pausa de los mensajes, y es para comentarte que a partir del episodio de cierre de temporada, he hablado con los chicos de Domestika, y desde ahora colaboraremos en conjunto con ellos con el programa de afiliados. Esto significa que podré pedir que habrán ciertas lecciones de ciertos cursos, para así que lo podáis probar antes, para ver si os interesa. Y además podré pedir descuentos temporales del 10 al 30%. Todo ahorro que pueda haceros llegar es bien venido. Así que para probarlo he pedido que habrán una lección del curso “El cómic es otra historia” de Paco Roca. Concretamente nos han abierto una de las lecciones sobre el Guión. Puedes acceder a él a través de esta dirección: bit.ly/lecciongratispacoroca Tienes hasta el 30 de agosto para poder entrar de manera gratuita. Si te gustara, puedes comprar el curso, que en principio iba a ponerle un 30% de descuento, pero justo están en rebajas, y el curso está al 63% de descuento, y como los descuentos no son acumulativos, sería una tontería activarlo. Así que aprovecha las rebajas de verano, y si hace falta más adelante, ya gastaré el cupón de descuento. Os recuerdo que podéis acceder al curso de Paco Roca a través de bit.ly/pacocursocomic. Igualmente os dejaré los enlaces en la entrada de este episodio en la web. Pero quiero ser transparente con todo, y aquí voy a entrar ya en el tema de los patrocinios que te había comentado antes. Si alguien compra un curso a través de la dirección web de Domestika que te paso, eso me generará unos beneficios económicos. Es decir, si vais al curso a través de mi enlace y compráis el curso, los chicos de Domestika me darán un micropago de ello. Incluso si te das de alta me llevo algo. Y es que he estado pensado mucho en cómo mantener el podcast, y a partir de unas preguntas que os hice en las stories de instagram, plantee como veríais que, si llega el momento, de alguna manera, hubieran patrocinios, ya sea de marcas, por medio de colaboraciones o pagos directos. Ahora mismo El Club del Dibujo es todo gasto. Algo normal, ya que es un proyecto personal e independiente. Este gasto no es mucho, sobretodo recae en mi tiempo, pero tengo pensado en la segunda temporada ir mejorando cosas, como por ejemplo llevar la web a su propio dominio. Creo que sería lo adecuado. Todo esto salió porque me hubiera gustado sortear más Anuarios de la Guía Hedonista, pero el dinero para eso sale de mi bolsillo. Y en este proyecto no puedo invertir mucho, ya que no devuelve nada, económicamente hablando. Por eso pensé que a lo mejor es interesante colaboraciones como la de la Editorial ParipéBooks y lo de Domestika para poder traeros descuentos o material, ya sea por lo menos en formato sorteo. Yo no me llevo nada, pero así vosotros podéis disfrutar de más contenido. En domestika intenté plantear en vez de intercambio por dinero real, que fuera por cursos para poder sortear, pero no funciona así la plataforma. Así que lo que haré es, si al final llega los beneficios a un curso, sacarlo en un sorteo para la ocasión. ¿Qué os parece? En las stories me apoyasteis mucho, pero dejasteis claro que lo veríais con buen ojo siempre que sea una promoción que no desvirtúe la esencia de El Club del Dibujo y que esté directamente relacionada con nuestra profesión. Y yo pienso lo mismo. El contenido debe ser 100% afín y prefiero patrocinios con contenido, que de tipo cuña de radio, que además, no tienen sentido y lugar en este podcast. O eso creo.Te cuento todo esto porque al principio me negaba a tener las puertas abiertas a esto. Ya me ocurrió en OFNpodcast. Pero viendo lo que supone cada episodio, si no le encuentro la manera de sacarle algo que aporte, es muy posible que el Club no pase de la segunda temporada. No porque me suponga un gasto, sino porque dedicarle tantas horas me merma en mis horas laborales y de descanso, lo que llevaría a dilatar los episodios en el tiempo, y eso lo llevaría a diluirse. Eso mismo me ocurrió en el anterior podcast que tuve. Ahora mismo publico un episodio cada 2 o 3 semanas. Me encantaría hacerlo todas las semanas, pero actualmente es imposible. Muchos de vosotros me comentasteis que hiciera una página de patrocinio, tipo patreon, o de donaciones tipo Ko-fi. Pero la verdad es que no se si es buena idea esto. El patreon creo que exige generar contenido especial para los que apoyan, y el ko-fi en principio no me parece mal idea, pero nunca lo he usado. ¿Tú que piensas? ¿Debería buscar alternativas para hacer que el Club dure más tiempo y así poder traer mejor contenido? Por favor, envíame un comentario al respecto. Esta parte es muy importante, y saber lo que piensas me ayudará a tomar una mejor la decisión. Dime lo que piensas, tanto sobre las colaboraciones, como los patrocinios. Por ejemplo, desde el capítulo anterior, he hablado con los chicos de Proyectos Ilustrados, y desde ahora publicarán también el podcast en su comunidad y en su red de usuarios. Es una colaboración que estamos viendo cómo fraguarla hacia los dos lados, y que no solo ellos ayuden a difundir el podcast, si no que puedan colaborar de alguna manera en él. Pero esto aún estamos estudiándolo. La verdad es que todo esto me es complicado y complejo, y no pensaría dar este paso si no fuera por todo el apoyo y el rápido crecimiento que está teniendo el Club. Pero de eso os hablaré un poco más adelante. Ahora es mejor que volvamos con Las Voces del Dibujo.

La siguiente colaboración es de Sergio Picazo, un diseñador gráfico e ilustrador especializado en diseño de personajes, retratos vectoriales, ilustración isométrica corporativa e imagen de marca. Os dejo con su audio. Muchísimas gracias Sergio por tus palabra para el Club y para mi persona. Se agradece muchísimo. Sergio nos plantea uno de los temas más difíciles y que causa más dolor de cabeza y ansiedad en el mundo del dibujo profesional: Los temas legales y administrativos para poder trabajar de ello. A lo mejor eres de fuera de España, y trabajar de ilustrador es más sencillo, pero aquí tenemos ciertos problemas para poder trabajar de ello. En España para poder trabajar y poder cobrar de un cliente, es decir, facturar, tenemos que estar dados de alta como autónomos. Sí o sí. No hay medias tintas. Esto nos lleva a que si no tienes un flujo de clientes constantes o que te generen el suficiente ingreso, te tocará pagar la cuota de autónomos, aunque no estés ganando ingreso mínimo para pagarlo. Esto es un problema para profesiones que tienen una naturaleza como la nuestra, donde los clientes van apareciendo poco a poco, con el tiempo y cuando ganas experiencia. Normalmente, cuando empiezas, por tu falta de dicha experiencia, se cobra menos. Pensad que estamos hablando que solo en la cuota de autónomos vas a pagar casi 300€. Factures o no factures. Más de 3000€ anuales solo por el hecho de poder facturar. Eso no significa que factures. Y como comenta Sergio, no hay solución a ello. La ley es clara: si trabajas, tienes que estar dado de alta. Hay desde hace unos años un precedente legal, que deja cierto tema de manera alegal, pero no significa que sea legal. Así que mucho cuidado con lo que os aconsejan o dicen. Yo siempre recomiendo un gestor o informarse muchísimo sobre ello. Aunque como digo, lo adecuado y real, y lo que yo aconsejo, es darse de alta. Todo esto me gustaría traerlo en un episodio de la segunda temporada. Es muy complejo y además en mi caso está focalizado en el caso español. Y por lo que tengo entendido, cada país tiene una manera diferente de gestionar estas cosas. Intentaré traer a alguien más experto que yo en estos temas, y hablar sobre lo que se debe hacer, las alternativas legales, si las hay, o las alegales y lo que puede ocurrir, como en el caso de las cooperativas en ilustración, que fue un gran susto y desgracia para muchos compañeros hará un tiempo. Resumiendo mucho, y para contestar a Sergio, yo soy de los que piensa que debe ser todo legal, pero eso te pone en una situación difícil para poder empezar. Por eso, creo que antes de lanzarte a lo loco, o como él dice: arriesgarte, se tiene que calcular todos los gastos de tu vida y de estar dado de alta como autónomo (teniendo en cuenta ayudas que pueden haber, descuentos y demás temas legales) y tener lo suficiente ahorrado durante el periodo de tiempo que te marques como límite para dedicarte a esto. Es decir, intentar ser autosuficiente sin contar las ganancias de generes como profesional. A mi me costó tres años poder ahorrar lo suficiente, pero mejor ya no os cuento más y lo dejo para el episodio dedicado a ello. Pero si, todo esto suena a difícil, complejo y desesperante. Pero es la realidad. Podéis ver el trabajo de Sergio en www.sergiopicazoff69.myportfolio.com/ o en su instagram www.instagram.com/sergio.picazoferro/

Ahora vamos a escuchar de nuevo a Sonia, que esta vez con las palabras de la ilustradora Patricia de Pedro Tárraga. Muchísimas gracias por tus palabras Patri. La verdad es que no hay nadie más crítico con el trabajo de uno, que uno mismo. Pero es normal, tu estás viendo el proceso, el cómo lo abarcas y el resultado. Los ilustradores, por lo que he ido descubriendo y viendo, tenemos ese toque de autoflagelarnos por lo que hacemos, y en cuestionar constantemente si lo que hacemos está bien. Casi es como si quisiéramos boicotearnos sin darnos cuenta. Aquí entran muchos factores de calado. Desde el hecho de cómo se percibe nuestra profesión por el resto de la sociedad (la típica frase que algún amigo o familiar te ha hecho casi seguro alguna vez: “¿de eso se trabaja?”) o el hecho de ser una profesión creativa donde tu visión es una parte necesaria para llevarlo a buen término. El famoso síndrome del impostor que antes hemos comentado o sencillamente el no ser capaz de ver la obra en su totalidad y de manera fría, ya que como hijo nuestro, siempre la prejuzgamos. Personalmente creo que nunca estaremos 100% contentos con una ilustración, que por cierta parte creo que es bueno para crecer y mejorar, pero que eso te impida seguir adelante o te bloquee el ritmo de producción, puede ser un gran problema. Solo te dire un concepto Fail Faster. El fallo, el fracaso, como método de crecimiento. Si no sabes lo que es, te recomiendo el video de youtube “3 pasos para hacer una Banda Sonora (y no morir en el intento)” de Jaime Altozano. Si llegáis al minuto 10, Jaime habla justo sobre esto. A lo mejor sería otro tema interesante para traerlo al podcast, ¿Qué te parece? Díme si te gusta la idea de que hablemos sobre el Fail Faster, el fracaso y el crecimiento profesional. Puedes ver el trabajo de Patricia en su proyecto sobre retratos para mascotas, parejas, familias y bodas llamado GoatLucky. Su url es: www.etsy.com/shop/GoatLucky

Y seguimos con otro colaborador, esta vez le toca el turno al ilustrador Ralf Wandschneider. Y perdóname Ralf si he pronunciado tu nombre de manera incorrecta. Muchas gracias Ralf por tus palabras. Interesante tema: La edad. Yo en este tema lo tengo claro: no somos deportistas de élite. La juventud o la vejez es un parámetro que, aunque aporta, no es decisivo para vivir de la ilustración. No importa si empiezas a los 16, los 20, los 30, los 40 o los 80 años. Como he comentado en la respuesta a otro compañero, esta profesión es muy democrática: no se juzga ni por nacionalidad, sexo o edad. Si te enseño una obra acabada, no puedes decirme al 100% quien lo ha hecho. No afecta al lo importante: que es el resultado final, la obra en sí. Entiendo que puede dar la sensación que a más joven mejor. Pero es un tema de tiempo de maduración como profesional. Cada profesional va a su ritmo, pero hay un proceso de profesionalización, y eso lo da el trabajo y el tiempo ejerciendo en el oficio. ¿Entonces un joven tendrá más tiempo para aprender? Sí, pero un ilustrador no sólo aprende dibujando. El dibujo es un proceso comunicativo, y todas las experiencias y vivencias que tenemos en nuestra vida ejerce una base muy importante a nuestra manera de comunicar gráficamente. Por eso, la edad no es determinante. O por lo menos, así lo veo yo. Y a lo mejor es así porque a mi me pasó como a ti Ralf, empecé en la ilustración con 31 o 32 años, pero antes tuve un recorrido en diseño interactivo y publicidad. Lo que sí creo que ocurre es que a más mayor te haces, más responsabilidades y gastos recaen en tus espaldas, ya sea en forma de préstamos, hipotecas,hijos, familiares o lo que sea. Y eso te lleva a tener ciertas cargas que te obligan a ser menos arriesgado en tus tomas de decisiones. Y hacerse ilustrador, con el tiempo que conlleva llegar a tener clientes y beneficios, es un gran riesgo. Pero esto es un condicionante más. ¿Tú que piensas? ¿La edad es un punto clave para dedicarse a la profesión de dibujar? Puedes descubrir la obra y proyectos de Ralf en su web: www.herrralf.es.

Continuamos con un audio, esta vez de Eva J., una ilustradora y diseñadora kawaii más conocida como LA FELIZ IDEA. O dejo con su audio. Muchísimas gracias Eva por tus palabras y ánimos! Has estado presente durante toda la temporada dándome feedback en cada episodio. Muchas gracias de nuevo por participar en este especial. Eva nos aconseja hacer listas, algo que, en mi día a día, no podrá trabajar si no fuera por ellas. Las listas son las que marcan lo que hacer durante la semana y todos los días. Sin ellas, mi tiempo se perdería en cosas sin valor y sin un rumbo concreto. Entiendo que hay profesionales caóticos que pueden llevar todo sin listar, pero yo soy de esos que si no lo apunto, después ya no me acuerdo de ello hasta que es tarde. Organizarse es algo primordial si queremos tomarnos este oficio como algo serio y profesional. Y el consejo de crear series de ilustraciones es genial. Yo llevo años utilizándolo como crecimiento personal, y es una manera de tener un alcance más amplio e impactar a posibles clientes ¡Gracias Eva por tus consejos! Podéis ver la obra de Eva, como LA FELIZ IDEA en su web www.lafelizidea.com o en su instagram www.instagram.com/lafelizidea

Realizamos otro pequeño receso de las colaboraciones de nuestros oyentes. Esta vez quiero hablarte de cómo ha ido esta primera temporada de El Club del Dibujo. Es un ejercicio para que tanto tú como yo seamos conscientes de donde nos encontramos y si este proyecto dura varias temporadas o años, poder echar la vista atrás y escuchar como fue el inicio de todo ello. Era ¿Mejor? ¿Peor? ¿O igual? Por eso voy a hacer un resumen de las reproducciones y seguidores que hemos tenido en este tiempo. La primera temporada han sido 12 episodios más el capítulo piloto. La idea era publicar cada dos semanas, lo que hubiera supuesto 6 meses de publicaciones. Pero entre el día a día, el trabajo, la vida y que a veces los invitados necesitan más tiempo para poder colaborar, algunas fechas se han ido ampliando, quedando al final en 7 meses, que por cierto, me parece más que correcto. Para saber las reproducciones totales de esta temporada es algo complejo, ya que hay varias plataformas, y no todas tienen analytics. Las podemos dividir en 3 bloques: Ivoox, Spotify y Youtube. En iVoox cuenta las reproducciones realizadas tanto en el propio iVoox como las realizadas en Apple Podcast como en Google Podcast (o eso tengo entendido). Y hemos tenido un total, a fecha de hoy, que es mediados de agosto de 2019, de 19.486 reproducciones. Spotify actualiza los capítulos y hace una copia del audio en sus servidores para que la carga sea más rápida. Por eso su analitycs es diferente y no se refleja en los analitycs de iVoox. En este caso se han escuchado los episodios 6.967 veces. Y el último youtube, y mucho más modesto: 3.036 reproducciones. En total, sumando todo nos da 29.489 reproducciones. Es decir, casi 30.000 en esta primera temporada. Eso nos da 2.268 vista por episodio. Y aunque pueda parecer poco, antes de publicar el primer episodio de El Club del Dibujo me puse un número mínimo por reproducciones por capítulo para estar contento con el resultado. Y eso eran 200 reproducciones (en verdad los primeros episodios pensaba más en 100, pero esperaba que llegaran a 200 al acabar la temporada). Pero podéis ver que ha ido muchísimo mejor de lo que esperaba. Concretamente diez veces mejor. No sabéis la sorpresa y alegría que me da esto. Saber que hay tanta gente detrás escuchando me da terror y admiración por partes iguales. Voy a continuar con algo muy importante para la salud del podcast, y es el número de seguidores o suscritos en la diferentes plataformas. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos: las comunidades de podcast y las redes sociales. Tienen naturaleza diferentes, y por eso no se pueden tener en cuenta cómo un mismo grupo. En iVoox tenemos a 800 suscriptores, en Spotify 821 y en youtube 322. En Apple y Google Podcast no hay manera de saberlo, o por lo menos no se como poder ver la cantidad de suscritos. Con los anteriores números nos da que hay 1943 personas que siguen de alguna manera las publicaciones del podcast a través de comunidades de podcasting. Quería remarcar el hecho que aunque Spotify lleva muchísimo menos tiempo en activo que iVoox, ya es el que más suscriptores tiene, algo que no me esperaba. Ya en redes sociales, actualmente tenemos Instagram, Twitter y Facebook. En Instagram, que es la más activa gracias a las stories y donde más interactúo con vosotros, sois 1256 seguidores. En twitter hay 934 followers y en Facebook, la página de fans tiene 654 me gusta. Pero quería destacar que existe allí existe un grupo llamado “La Sala del Club del Dibujo” donde los oyentes comparten su obra, enlaces de interés, ideas, dudas y todo aquello que les puede parecer interesante. Es una pequeña comunidad que ya tiene 120 miembros. Con todos estos datos quiero hacerte llegar con transparencia en qué momento estamos. La verdad es que El Club del Dibujo es muy pequeño, pero con unos seguidores muy fieles. Somos un podcast independiente con muy poco tiempo, pero que está consiguiendo pequeños grandes logros. Por ejemplo, hemos sido top 1 en muchos países en Apple Podcast: top 1 en la sección de Artes Visuales en España, Guatemala y Argentina. Los dos primeros países lo hemos conseguido en varias ocasiones. En Chile conseguimos ser top 2 de esta sección. y en España el top 6 en la sección general de Artes. Conseguimos muchos puestos en el top 10 de los países de habla castellana como Nicaragua o Perú. Pero lo curioso es que hemos entrado en el top 100 de países con otros idiomas como: Brasil-Top2, Suiza-Top3, Portugal Top-20, Italia-Top35, Rusia-Top24 y Japón-Top60. Todos ellos en la sección principal del podcast que es Arte Visuales. Ello me demuestra que hay oyentes y compañeros de El Club del Dibujo a lo largo y ancho del mundo. Y en menor medida, también vamos escalando en las listas de podcast de Spotify.
En España hemos estado en el puesto 36 en Artes y Entretenimiento, y el 37 en Negocios y Tecnología. También tenemos datos de el Salvador, que nos coloca en el puesto 18 en Artes y Entretenimiento, y el 21 en Negocios y tecnología. De nuevo te recuerdo que todos esto te lo digo para que seas consciente de lo que tú consigues. Por que todos los pequeños hitos son gracias a ti a y a todos los oyentes que apoyan el podcast, ya sea escuchándolo, comentando, dando like o compartiéndolo. Para un podcast pequeño e independiente como este, que lo compartáis y seáis pequeños altavoces es el favor y regalo más grande que podéis hacer al Club. Por eso: Gracias. Gracias por todo. Damos pasitos pequeños, pero para mi son pasos agigantados. Por cierto, todos estos datos de los Tops solo los tengo desde Julio hasta ahora, así que no sabría decirte si antes hubo más tops de este tipo, pero en estos meses han habido muchas alegrías. Y También quería remarcar esos oyentes que están suscritos al newsletter de El Club del Dibujo, que son un total de 60 personas que se enteran antes que nadie de cuando los episodios están disponibles. Espero en esta segunda temporada empezar a crear contenido exclusivo o recopilaciones para poder enviarlas. ¿Qué te parece la idea? No sería de seguido, a lo mejor las semanas que no hay episodios: enviar un correo con enlaces a otros contenidos interesantes sobre el dibujo. Dime que piensas sobre esto. Me gustaría hablarte de la segunda temporada, pero creo que lo dejaré para el final de programa. Mejor, volvemos a las colaboraciones.

Ahora vamos a escuchar un audio que nos ha mandado el animador e ilustrador Arturo Portillo. Os dejo su audio. Muchas gracias por tus palabras Arthur, no sabes lo genial que es saber que le dedicas al podcast un tiempo tan especial como la vuelta a tu pueblo. Ser parte de tu cotidianidad es maravilloso y ojalá pudiera ser más constante y asiduo con la publicación del podcast para que tuvieras programas cada semana. Me encanta que me contéis vuestra historia con El Club del Dibujo. El como lo descubriste, cual es el momento, lugar o ritual que haces para escucharlo, y lo que supone o te hace sentir cada programa. Por favor, no te cortéis y hazme llegar tus impresiones y sensaciones. Puedes ver el trabajo de Arturo en su behance: www.behance.net/artportillo o en su instagram www.instagram.com/a_r_t_h_u_r_23.

Continuamos con el texto que nos ha enviado la ilustradora, concept-art y dibujante de cómics Eva Rodriguez. De nuevo, Sonia le dará vida a sus palabras. Muchísimas gracias Eva por tus palabras y por contarnos tu experiencia. Que contéis vuestro recorrido es de gran ayuda, ya que me enseña muchísimo las realidades de los profesionales de este oficio. No somos pocos que en cierto momento, dejamos ( ya sea por activa o por pasiva) el trabajo que realizamos y acabamos volviendo al lápiz como una manera de ser felices y vivir de ello. El vértigo del autónomo es real. No saber si este mes tendrás sueldo da mucho miedo, y como bien dices, estamos programados para realizar ciertos modelos sociales: naces, creces, estudias y te preparas todo lo que puedes, trabajas para una empresa, te casas, tienes hijos, te jubilas y mueres. ¿Fácil, no? Salirte de este patrón es difícil, y ser tu propio jefe, en un entorno de mercado tan cambiante, es todo un deporte de riesgo. Me alegra saber que te van saliendo proyectos adelante y que el futuro pinta bien. Ánimo Eva ¡y a por todas! Puedes ver el trabajo de Eva en su web: www.artworkbyevarodriguez.com o en su instagram www.instagram.com/artworkbyevarodriguez

¿Cómo va? ¿Te está gustando este especial? Ya solo quedan dos colaboraciones. Así que vamos a por los últimos participantes de Las Voces del Dibujo. El siguiente mensaje nos lo ha enviado AlexanderZcio 640 un dibujante que me nos dice lo siguiente. Desearía que este vaya creciendo cada vez más…. Y quien sabe, tal vez hasta aparezca en la radio o algo así. En mi opinión, es una idea de estas que podría llegar más allá de lo que podría si esta fuera vista por gente más interesada en estas cosas. Muchas gracias Alexander por tus palabras. A mi también me gustaría que El Club del Dibujo creciera y se hiciera más grande. Pero todo depende de que vosotros lo apoyéis. Sin vuestros compartidos, likes y comentarios, no somos visibles. A más seamos, más posibilidades de poder hacer de el Club un lugar con más contenido. Cuando estaba pensando en crear El Club del Dibujo hará ya más de dos años, se me ocurrieron mil ideas para él. Desde crear artículos, contenido de recursos, tutoriales, eventos y comunidades. Incluso el grabarme con cámara y crear un canal de videos de manera activa. Con cara a cara con vosotros en posibles directos y contando lo que voy aprendiendo y compartiéndolo. Pero el tiempo y la experiencia me ha enseñado que quien mucho abarca poco aprieta, y si me ponía con todo eso, al final no realizaría nada. ¿A ti qué te parece? ¿Hacia qué contenido te gustaría que creciera El Club del Dibujo? al final eres tú, sois vosotros quien dicta el rumbo del proyecto. Vuestros likes, reproducciones y comentarios me sirven de guía para saber en qué estáis interesados. Decidme abiertamente cuál sería la siguiente piedra para mejorar el Club. Podéis ver el trabajo de AlexanderZcio 640 en su instagram: www.instagram.com/alexanderz640

Y el último colaborador es el ilustrador Ykram. Os dejo con su audio. Muchísimas gracias Ykram por tus palabras y por estar ahí detrás en toda la temporada. Muy compleja la pregunta que planteas, muy cercana a la que lanzaba Sergio anteriormente. Dar el paso y dedicarse al 100% en la profesión siempre tendrá sus riesgos. La realidad de cada uno marcará realmente lo que puedes y no puedes hacer. Como he comentado antes, todo depende de tu autonomía y aguante económico para sobrevivir. No es lo mismo estar de alquiler con dos hijos, que tener una casa ya pagada y unos ahorros amplios. Es que incluso donde vives es decisivo. No vale lo mismo un alquiler en Barcelona que en Sevilla. Depende mucho de tu realidad. Esta pregunta me la hacéis muchos vía email, y en cada caso la respuesta es diferente. Intercambiamos muchos correos para ver la situación, y al final, yo solo os ayudo a ser conscientes de las consecuencias de tomar el paso ahora o en otra situación. Personalmente Ykram estás en ese momento en que el dibujo te está dando ya unos ingresos ¿Son estos suficientes? ¿Si continuara como ahora podrías dejar el trabajo que tienes y centrarte al 100%? ¿Si hicieras esto, y de pronto dejara de entrarte clientes, cuantos meses podrías aguantar? ¿Podrias volver al anterior trabajo? ¿Has pensando en ver si puedes bajar a media jornada en tu actual trabajo para ver si es posible ir cambiando el peso del ingreso? ¿Puedes pedir una excedencia en tu trabajo unos meses para intentarlo? Ya te digo que hay demasiado parámetros personales para poder responderte. Y además la respuesta final siempre dependerá de ti. En mi caso, estuve varios años planeando el hacerlo, ahorrando y estudiando las diferentes realidades que pudieran surgir. Me di unas fechas, y desde el momento que me lanzara, tenía un año y medio para conseguir ingresos de manera continuada o tendría que pensar en volver al otro trabajo. Tuve que ahorrar dinero para mantenerme en ese tiempo y un extra en caso de imprevistos. Que siempre los hay. Ya ves que cada caso es particular. Si quieres hablarlo más detalladamente, enviame un email y charlamos más íntimamente. Aunque recuerda que lo que te diga solo es una opinión particular, y en ningún momento es una verdad absoluta. Es mi percepción sobre el asunto. ¿Tú cómo lo ves? ¿Cómo diste el primer paso? ¿Fue difícil? ¿Estás aún en ese momento en que no has tomado la decisión? Puedes ver le trabajo de Ykram en su isntagram www.instagram.com/ilustraguilar o incluso puedes verlo y oírlo trabajar en su canal de Youtube donde hace directos de vez en cuando trabajando y creando obras. Pon “ykram ilustraguilar” en el buscador de google y te saldrá enseguida. Os dejaré su url en la entrada de la web. Tanto las de Ykram como las de Eva, Sergio y todas las que he nombrado durante el programa. Así podréis ver, seguir las obras y proyectos de dibujantes que siguen y son parte de El Club del Dibujo.

Y hasta aquí las colaboraciones que me habéis enviado. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Mil gracias a todos los que habéis hecho posible este episodio especial entre temporadas. Para mi es muy importante saber lo que pensáis y oír de vuestras propias palabras las opiniones, preguntas o dudas que tenéis, que al fin y al cabo, son las mismas que tengo yo o que tienen muchos de nuestros compañeros oyentes. De verdad, muchísimas gracias. Ya para finalizar quiero comentar un poco lo que vendrá en la segunda temporada. La verdad es que aún no me he sentado tranquilamente y no he analizado como ha ido la primera temporada, pero también creo que con una sola temporada no voy a tener una medición real de lo que está suponiendo. Solo llevamos 13 episodios, y teniendo en cuenta que partíamos de la nada, es complejo saber como va al no tener nada que comparar. La idea es repetir un poco la estructura de la primera. Creo que el tono y estilo ya está bien definido. Poco a poco se me va quitando el óxido, la vergüenza y el miedo al micro. La idea es traer nuevas secciones e invitados. Que vengan otros 12 episodios y entonces, como ya hará un año del inicio del podcast, ya sopesar si continuar o dejar el proyecto. Yo me divierto mucho con él, pero comprende que es un gasto de energía y esfuerzo que voy sacando de donde puedo. También depende de lo que tenga que contar. Yo creo que hay mucho que mostrar, pero a lo mejor a mitad de temporada ya no me salen temas adecuados que traerte. Pero todo esto es hacer cábalas y creo que no es necesario. Mientras apoyes y me comentes qué te parece el Club de manera sincera, eso me marcará el camino correcto y seguirán habiendo capítulos. Como ya he comentado anteriormente, creo que tendré que ver una manera de monetizar el podcast, pero le daré vueltas al asunto y te iré informando sobre ello. Reuerda enviarme un comentario al respecto. Me encantaría ir ampliando horizontes, generando más contenido, ya fuera con artículos, recursos, o lo que pueda ser de apoyo para vosotros, pero por ahora es complejo. A lo mejor el primer paso es conseguir un dominio real para la web, o crear ese newsletter con contenido especial, por ejemplo. O incluso, si al final sé cómo darle forma, el crear vídeos ya sea hablando con vosotros o dibujando. Esto aún no lo tengo tan claro. A veces es todo muy confuso. Algo que sí os puedo decir, y sobretodo va dirigido a los oyentes que vivan en València o sus alrededores, es que, si no ocurre nada raro, en octubre hay posibilidades de que organice una evento físico de El Club del Dibujo. Una jornada en real donde invitaré a dos profesionales a que nos cuenten sus experiencias. Poco más os puedo decir, ya que está todo por arriba y no hay nada cerrado, pero la idea es crear un espacio íntimo donde podamos hablar de manera sincera y abierta sobre nuestros problemas. Problemas concretos. Por eso, este tipo de evento no creo que sean grabados. Quiero que sean momentos especiales que solo se puedan disfrutar en el entorno adecuado, que es allí, en directo. Espero que lo comprendas. Para los que vivís lejos o en otro país, entiendo que es una pena no poder disfrutarlo, pero la verdad es que según como funcione esto, a lo mejor es interesante ceder la idea de El Club del Dibujo a otros para que lo organicéis en vuestra comunidad. Pero me estoy adelantando, primero, voy a ver como sale bajo mi supervisión y ya os cuento que tal. ¿Te gusta lo que viene para segunda temporada? ¿Qué tal las ideas? ¿Tienes alguna que piensas que sería interesante? ¡Dímela! ¿Y el evento de El Club del Dibujo? ¿Irías a él?

Y ahora vendría el momento de las recomendaciones, pero creo que solo voy a recomendar que visitéis las webs de todos los dibujantes e ilustradores que han participado en este podcast. Es lo mínimo que podemos hacer por su esfuerzo y tiempo. Te dejaré todas las urls en la web de El Club del Dibujo. Como siempre. Te recuerdo que tienes el sorteo del libro “Un Monstruo de Dos Cabezas” de Cachete Jack y ParipéBooks ¡Aprovecha y participa! ¡Hay muchos puntos para que lo puedas ganar! Y no solo eso, si no que tienes desde ya una lección abierta del curso de Paco Roca en Domestika ¡Aprovéchalo! ¡es gratis y por tiempo limitado! recuerda: bit.ly/lecciongratispacoroca. Ahora te iba a comentar lo que siempre te digo sobre lo de darle like, comentar y compartir, pero mejor lo dejo para la segunda temporada que con este calor uno ya no sabe ni lo que dice.

Y me vas a tener que disculpar, pero ya se está haciendo tarde. Tengo que aprovechar para formatear el imac y dejarlo listo para la vuelta en septiembre. Que uno tiene que ganarse sus lentejas. Si quieres, quédate un rato más, estás en tu casa. Pero recuerda cerrar la puerta al salir. Vuelve cuando quieras y conversaremos otro ratito. Te dejo con “Summer In The City” de The Lovin’ Spoonful. Espero verte pronto. Nos escuchamos en El Club del Dibujo.


Máster en Ilustración Profesional Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira

MANTENTE SIEMPRE ACTUALIZADO:

APÓYANOS:

Apóyanos!

TÁMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

ofnpodcast: Un podcast sobre diseño, ilustración, publicidad y cosas bizarras

COMPAÑEROS:

HOSTING PATROCINADO POR: