12 ☛ El Proyecto por Paco Roca: Anuario Hedonista 2019 y Exposición El Dibujado #ECDD

En este doceavo episodio acabamos la primera temporada y para ello tendremos un capítulo de: “El Proyecto” y “El Librero Recomienda”. En el primero invitaré a un profesional, esta vez el gran Paco Roca, para que nos hable de un proyecto que haya realizado es decir, es un case study de un proyecto en formato podcast. Y en el segundo contactaremos con una tiendas especializada, en este caso Atom Cómics, para escuchar sus recomendaciones.

INVITADOS DE “EL PROYECTO”:
· Principal: Paco Roca
· Colaboradores:
MacDiego, Jesús Terrés de Guía Hedonista, Diego Obiol de Estiu y Álvaro Pons.

INVITADO EN “EL LIBRERO RECOMIENDA”: B Sánchez de ATOM Cómics

Puedes escuchar el programa en:
· Ivoox · Apple Podcast · Google Podcast · Youtube · Spotify ·

 

➥ Curso “El cómic es otra historia” de Paco Roca en Domestika ➥

 

➥ Participa en el sorteo del Anuario Hedonista 2019. Entra, comenta y puntua ➥

Tienes hasta el 31 de Julio de 2019 para hacerlo. Haré un comunicado en las redes sociales con el ganador. Estate atento.

 

➥ Participa en el siguiente programa “Las Voces del Dibujo”. Enviame tu participación ➥

Recuerda: Audios que duren un máximo de 3 o 4 minutos. y de ahí para abajo. Si es texto, que sea solo un pequeño párrafo. No más de un minuto de lectura: elclubdeldibujopodcast@gmail.com

Imágenes de Anuario Hedonista 2019:

Fotos sacadas de la web de ESTIU y el Anuario Hedonista 2019

 

Imágenes de la Exposición del IVAM El Dibuixat / El Dibujado:

Foto de Biel Aliño/EFE sacada de CulturPlaza Foto de Javier Cavanilles sacada de CulturPlazaFoto de Biel Aliño/EFE sacada de CulturPlaza

Recomendaciones del Librero:
· Caos y otras historias fantásticas de Auraleón
· Blackhand Ironhead de David López
· El mal camino de Simon Hanselmann
· La vida y usted de Paco Alcazar
· Con los codos pegados al torso de Kike Infame
· La cantina de medianoche de Yaro Abe
· El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge
· El club del divorcio de Kazuo Kamimura
· Plus-Sized Elf de Synecdoche

· Space Riders de Fabian Jr. Rangel & Alexis Ziritt 
· Pudridero 1 de Johnny Ryan

Canción de este episodio: Baby Come Back de Player

 

Transcripción del podcast:

En la transcripción del programa no incluye las colaboraciones de otros profesionales. Si quieres disfrutar de ellas, escucha el programa en audio.

Este es el doceavo episodio del Club del Dibujo, un podcast sobre el mundo de la ilustración y la profesión de ser dibujante. Capítulo número 12, es decir, el episodio de fin de temporada. Cierre de esta primera temporada de El Club del Dibujo. Pero de eso hablaremos al final del episodio, y te comentaré que supone este cierre temporal para el Club. Y es que hoy tenemos muchos contenidos y sorpresas para celebrar estos 12 capítulos, por eso estoy ansioso de contarte todo lo que hay. En este capítulo estamos ante un programa de tipo “El Proyecto”. En ellos invito a un profesional a tener una velada en El Club del Dibujo para que nos hable de un proyecto que haya realizado, donde nos contará el proceso de encargo, su producción y el arte finalizado. Desde el contacto al cliente a los problemas creativos que haya tenido, pasando por el presupuesto y los procesos que hay después de la entrega. Es decir, es un case study de un proyecto en formato podcast.

Y evidentemente, cada caso será muy diferente, ya que los profesionales nos contarán lo que vean oportuno de cada proyecto, mostrando modos de trabajo y procesos que nos puedes ayudar a entender cómo funciona cada dibujante profesional. Esta vez tengo el inmenso honor y placer de presentar a uno de los dibujantes de cómic e ilustrador más conocido, y reconocido, de España tanto a nivel nacional como internacional. Desde la terreta al mundo, hoy me va a acompañar Paco Roca. No creo que haga falta más presentación por mi parte. Un historietista con una larga carrera tanto en obra propia, con sus novelas gráficas, como por proyectos para empresa y administraciones, que además ha sido premiados en innumerables ocasiones, teniendo reconocimientos tan grandes como el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura de Estado Español.

Pero para presentarle, mejor que lo haga una experto del mundo de la comunicación, la cultura y el tebeo. Además de ser cercano y amigo de Paco Roca. En esta ocasión tengo el placer de contar con la colaboración de una de las personas que mueven la cultura, tanto general como la relacionada con la del dibujo, en la ciudad de València. No es otro que MacDiego, diseñador, publicista, comisario y ente crucial dentro de la cultura Valenciana. MacDiego es una de esas personas renacentista que abarcan todo, centrando la comunicación y cultura como motor de su trabajo. Eso sí, su motor se alimenta de lo transgresor y en romper los límites que siempre sobrepasa para hacer llegar su mensaje de manera más clara y concisa posible. Mecenas y sumiller de autores y artistas reconocidos, MacDiego lleva desde los años 80 plantando semillas que convergen en iniciativas, exposiciones, programas de radio, galerías, cómics, jornadas, eventos y autores que han marcado el devenir de nuestra cultura. Por eso, tenerlo en El Club del Dibujo es todo un honor y placer. Y para esta ocasión, le he enviado una carta, pero mejor, que os lo explique él mismo:

Muchas gracias MacDiego por tu cercanía y por ser quien presente a Paco. Nadie como tú, que tanto lo conoces, para prologarlo de manera honesta y real. Y si no es así, por lo menos con un relato muy cercano al propio Paco, y más sincero que cualquier texto profesional que hable sobre él. Espero poder escucharte en futuros programas dándonos tu opinión sobre más artistas invitados. Normalmente aquí te re-dirigiría a una web o redes sociales de MacDiego, pero él es un ser libre que va cambiando según le apetece. ¿Quieres saber más sobre él? Googlea MacDiego y encontrarás enlaces por muchos lados, desde su web, la Tertulia Friki o una entrada en la misma wikipedia. Busca, y encontrarás. Te recuerdo que en este programa hablaremos de un proyecto en particular, así que si quieres verlo para poder ubicarlo mentalmente, puedes entrar en la entrada de este episodio en la web del El Club del Dibujo donde dejaré unas capturas para que puedas disfrutarlo así como enlaces y contenido referente a este. Antes de que llegue Paco, quiero explicarte un poco el proyecto, o más bien, los proyectos que Paco nos va a hablar. Seguro que salen en la conversación, pero te dejo un entrante ahora que estamos tú y yo solos.

Como te he dicho, serán dos proyectos. Uno es un encargo comercial y el otro un encargo cultural. Pero eso no quita que el primero también tenga cierto cáliz cultura y el segundo sea más personal. El primero de ellos, y el que es casi seguro que más hablemos, será el Anuario Hedonista 2019. Una publicación del magazine online Guía Hedonista, un proyecto de su director Jesús Terrés con CulturPlaza, la sección de cultura del diario Valencia Plaza del grupo Ediciones Plaza. En la Guía Hedonista se analizan y muestran los mejores restaurantes de Valencia, y el por qué de ello. La Guía Hedonista es sencillamente una guía gastronómica de calidad. Cada año hacen un anuario, donde recopilan los mejores restaurantes. Este año el Anuario Hedonista es una práctica guía de bolsillo con 170 páginas. Paco se ha encargado de la portada, unas portadillas, detalles y un cómic, pero de eso mejor nos contará él mismo. Además de Paco, en ella han trabajado: Jesús Terrés, que la ha dirigido junto a Olga Briasco como coordinada. Diseñada por Pau Domingo y Diego Obiol, que conforman el estudio Estiu, y con fotos de Marga Ferrer y retratos de José Javier Espinosa. El segundo proyecto es la exposición que Paco Roca ha realizado para el museo IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, llamada El Dibuixat / El Dibujado. En ella Paco saca a relucir la relación entre el hombre, creador, Dios y la creación. Y todo a través del cómic en un formato nunca visto. Una apuesta que analiza y expande las posibilidades expresivas del cómic como disciplina artística. Esta exposición está comisariada por Álvaro Pons.Y Paco tienen que estar al caer, ya que creo que oigo alguien acercándose.

Ahora vamos a escuchar a una de las partes más importantes para realizar el encargo: El cliente. Paco nos ha hablado de su contacto con el director de la Guía Hedonista, que no es otro que Jesús Terrés. He pensado que sería buena idea ver el ángulo del cliente y poder ver el porqué de la elección de Paco y cómo fue su experiencia. Para mi, personalmente, los clientes en si, las personas que hay detrás de las marcas, son uno de los puntos más importantes que hay en un buen encargo. Trabajar mano a mano con ellos hace que un proyecto sea bueno, a que sea fantástico. Ya te he dicho que Jesús es el director de la Guía Hedonista, pero no solo es eso, ya que es el socio fundador de Lobo, una agencia digital especializada en storytelling. Además, Jesús escribe artículos para Condé Nast Traveler, GQ y Vanity Fair. Conozco a Jesús desde hace muchos años. Mi paso por el mundo de la publicidad nos hizo coincidir en varios proyectos y solo puedo decir que es una de esas pocas personas que te cruzas en la vida con las cosas muy claras. Muy cerebral, pero a la vez muy del corazón, del sentimiento. Todo lo que sale de él tiene este aire único que genera discurso cercano y verdadero, REAL, dando autenticidad a las historias que salen de él. Pero mejor, os dejo su testimonio sobre el proyecto del Anuario Hedonista 2019:

Muchas gracias Jesús por sacar tiempo para dedicarle tiempo a este modesto podcast. Es un honor tenerte en nuestras ondas. Puedes encontrar los enlaces a todo lo que hace Jesús en su web www.jesusterres.com, donde encontraréis lecturas y proyectos de lo más interesantes. Yo, particularmente te quiero recomendar una de sus últimos proyectos nacido en la joven Plaza Radio y llamado “La vida Hedonista”, el Podcast de la gastronomía valenciana vinculada a la propia “Guía Hedonista” donde Jesús pone voz a los personajes más relevantes de la gastronomía valenciana. Os lo recomiendo porque la gastronomía, el arte, el diseño y la ilustración (así como toda profesión donde haya creativos) están mucho más cerca conceptualmente de lo que pensamos, y muchos de nuestros problemas, y de cómo abarcamos los retos, lo hacemos desde ópticas muy parecidas, por no decir en muchos casos, iguales. Puedes escuchar “La vida Hedonista” de Jesús terrés en Ivoox, Google Podcast, Spotify o Apple Podcast.

Y ahora vamos a realizar una conexión directamente con el equipo de diseño que se encargó de la parte de maquetación y diseño del Anuario Guía Hedonista 2019. Creo que es muy interesante ver los diferentes ángulos y enfoques de un proyecto de este tipo. E igual que hemos escuchado el lado del responsable que encarga, con Jesús, ahora te traemos el ángulo del compañero diseñador. Tengo el placer de presentarte a Diego Obiol que, junto a Pau Domingo, crearon en 2014 Estiu: un estudio de comunicación visual entre Berlín y València en el que diseñan y crean identidades gráficas, medios digitales y proyectos editoriales para empresas e instituciones tanto locales como internacionales. Diego es periodista y diseñador gráfico; y es que estos dos mundos han estado presentes durante su carrera, ya que siempre ha trabajado en el diseño de la información, ya sea en medios impresos como interactivos. No solo diseña publicaciones para sus clientes, sino que de vez en cuando que escribe artículos periodísticos muy interesantes que os recomiendo leer. Particularmente A mi me gustan sobretodo su faceta más tipográfica. Además ha llevado a cabo la dirección de arte de publicaciones para diferentes grupos editoriales, así como proyectos de ámbito periodístico como la revista cultural Verlanga, de la que forma parte desde sus inicios, o en uno de sus últimos proyectos en los que se ha embarcado: Etiqueta Zero, una publicación digital dedicada al motor y la movilidad sostenible. Y por eso, por esta unión entre el periodismo y el diseño, Diego y su estudio Estiu es el profesional perfecto para llevar a buen puerto el Anuario Guía Hedonista.Pero mejor, ya te dejo con su experiencia con Paco:

Muchísimas gracias Diego por poder sacar tiempo para participar en El Club del Dibujo. Tenerte es un honor y nos has ayudado muchísimo para poder ver y valorar el trabajo conjunto que los diseñadores realizais con otros perfiles como pueden ser tipógrafos, fotógrafos, desarrolladores o en este caso con Paco: ilustradores y dibujantes. Puedes encontrar los enlaces a todo lo que hace Diego en su web personal www.diegobiol.com o en la web de su estudio www.estiu.eu.

Para poder entender mejor la exposición de El Dibuixat / El Dibujado vamos a hacer una conexión con el comisario de dicha exposición, que no es otro que el gran Álvaro Pons. Muchos de los que nos escucháis conocéis de sobra a Álvaro, ya que él es un divulgador, articulista y pensador del mundo del cómic. Da clases en la Facultat de Física de la Universitat de València e investiga sobre la visión humana, pero su faceta más conocida dentro de nuestro sector es por su relación con las viñetas: escribe sobre cómics, hace crítica de tebeos, da charlas, crea eventos, monta exposiciones, escribe libros y desde el año pasado es miembro del consejo asesor del IVAM, poniendo al tebeo en el lugar que le corresponde. Justo en este punto, Álvaro ha comisariado la exposición de Paco Roca donde han trabajo mano a mano para poder crearla. Pero mejor, os dejo con su experiencia con Paco:

Muchísimas gracias Álvaro por poder contarnos tu experiencia y visión de la expo El Dibuixat. Es realmente interesante ver ese otro ángulo tan complejo del comisario. Y más cuando, como ilustradores y dibujantes, tenemos la obligación, o por lo menos el saber, de trabajar de manera cercana con vosotros. Tener de primera mano tu visión es esencial para que podamos comprender todos los matices de las iniciativas y exposiciones de museos tan importantes como el IVAM. Álvaro, ha sido todo un honor tenerte en El Club del Dibujo. Espero que lo hayas pasado bien y que en el futuro puedan salir nuevas oportunidades para colaborar en este modesto podcast. De verdad, ¡muchas gracias! Si quieres saber más de Álvaro, puedes buscarlo directamente en wikipedia o en la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.  Además puedes encontrar el trabajo de Álvaro por muchos lugares, ya sea en sus artículos de el diario El País, como en la revista Cartelera Turia. Pero te recomiendo en particular su bitácora personal “La Cárcel de Papel”, donde encontraréis unos artículos muy muy desarrollados e interesantes. Su url es www.lacarceldepapel.com 

Muy grande Paco, tanto su obra como él mismo. Increible todo lo que ha contado y como se ha mojado, ayudándonos a entender los procesos y manera de trabajar de alguien tan reconocido como él y con proyectos tan interesantes. Ha sido un honor tenerlo en el Club, y es una muy buena manera de cerrar temporada. Espero que te haya gustado. Puedes encontrar a Paco Roca en mil lugares en internet, ya que como has comprobado, no para de entrevista en entrevista, de evento en evento o de proyecto en proyecto. Pero siempre puedes entrar en su web y ver en lo que está metido. Su dirección es: www.pacoroca.com. Si te ha gustado como se expresa y habla Paco, y quieres saber más sobre su manera de trabajar, te recomiendo el curso de domestika que tiene sobre cómic, llamado “El cómic es otra historia” donde trata desde la ideación hasta la creación de un cómic. Como la URL es bastante larga, te dejaré el enlace en la descripción de este episodio. O puedes acceder a través de bit.ly/pacocursocomic

Y ahora viene algo que te gustará. Para celebrar que este fin de temporada, y como agradecimiento a todos los que estáis ahí detrás escuchando, voy a sortear un Anuario Hedonista 2019. Sí sí, el anuario que hemos hablado en episodio, con todo el trabajo de Paco Roca. ¿Te gustaría tenerlo? Recuerda que tiene un cómic exclusivo! Para participar solo tienes que entrar en apple podcast (es decir, el antiguo itunes podcast) de El Club del Dibujo y puntuar y reseñar el podcast. Entre todos los que ya lo habéis hecho, y todos los que lo hagáis, sortearé un volumen del Anuario Hedonista. Si ya has valorado el podcast, pero no lo has reseñado, es decir, no lo has comentado, hazlo, ya que si no no puedo saber quien lo ha hecho. Necesito que comentes para poder ver tu nombre (los que son sólo votaciones son anónimas). Puedes acceder a través de apple podcast o itunes y usando el buscador, nos encontraréis. Si no, puedes acceder a través de bit.ly/applepodcastelclubdeldibujo. Tienes hasta el 31 de Julio de 2019 para hacerlo. Haré un comunicado en las redes sociales con el ganador. Estate atento.

Y ahora tocaría el momento de la recomendación, pero en esta ocasión tenemos de nuevo la sección de “El librero recomienda”. Esa conexión con diferentes tiendas de cómics, donde un librero de confianza nos dará su recomendación de los últimos meses sobre cómics, libros o todo aquello que pasa por la tienda. Porque muchos de nosotros hemos crecido y formado como profesionales gracias a la labor del kiosquero, en nuestros años chicos, y después en nuestra adolescencia, con nuestra tienda especializada de confianza, donde el librero nos recomendaba ciertos cómics, lecturas o incluso manuales de dibujo que nos marcarían muchísimo como lectores y profesionales. Por eso, desde El Club del Dibujo quiero remarcar la gran labor que hacen la librerías y tiendas especializadas de cómics, tebeos y todo aquello relacionado con la subcultura, que han formado y ayudado a grandes profesionales del lápiz a estar donde están. Tanto activa como pasivamente. Además, quiero hacer visible toda tienda, por grande o pequeña que sea, y que nos den su visión y recomendación particular. En la anterior ocasión fuisteis muchos los que me hicisteis llegar comentarios de apoyo a esta sección, así que la traemos para cerrar la temporada e irnos cargados de recomendaciones y buenos títulos. Para esta ocasión, conectamos con una de las tiendas especializadas más representativas de la capital de España, ya que tiene no solo una tienda, si no dos en Madrid. Esta librería especializada no es otra que: ATOM Cómics! Donde podrás encontrar una surtida oferta de cómic de todo tipo: superhéroes, manga, underground… y también tienen narrativa de género y lecturas alejadas de los canales más habituales. Y me hace ilusión que esta colaboración sea con ATOM Cómics porque tiene uno de los libreros que más respeto y admiro a nivel nacional. Y esto es muy importante, ya que aquel que está detrás del mostrador, aquel que te ve entrar una y otra vez en al tienda, dándote conversación sobre este cómic, este libro, o porque no, de este grupo de música o aquella película que no puedes ver en ningún cine, es muy importante para que te recomiende contenido afín y te descubra material especial. No ese material que hay en internet y todos influencer sin cultura pop reseñan, sino ese material mágico que conecta contigo de un forma especial y que solo lo más acérrimos conocen. Porque este librero tiene a sus espaldas mucha experiencia y recorrido; y su opinión tiene, por lo menos para mi, un gran peso. El compañero de ATOM Cómic que nos acompaña en esta ocasión no es otro que B. Sánchez! Experto en cómics, música, coleccionismo y cultura popular! Además, es uno de los antimonitores del podcast independiente referente de habla castellana: Campamento Krypton. Por eso es todo un placer que esté aquí. Barsen es una de las voces de Campamento Krypton que más conecto, tanto en opinión y gustos. Supongo que realmente es un tema de afinidad o porque somos más o menos de la misma edad. Pero por lo que sea, todo esto hace que sea un momento muy especial. Que Barsen comparta sus recomendaciones en El Club del Dibujo es todo un honor.
Pero mejor, te dejo con sus recomendaciones:

Muchas gracias B. Sánchez por tus recomendaciones y por poder sacar un momento de tu ajustada agenda para ser parte de El Club del dibujo. ¡Tener a ATOM Cómics es todo un placer! Te recuerdo que ‘ATOM Cómics’ tiene dos tiendas en Madrid. La primera está en la calle Fuencarral 134 (la entrada la tienes por Alburquerque) y en la otra tienda está en la Calle Fernán González 14. Además puedes encontrar todo el contenido que hacen en la web de la librería, que no es poco, como noticias del sector, novedades, lecturas recomendadas o su propio podcast, llamado “Altamente ilógico”. Su URL es www.atomcomics.net y desde allí puedes acceder a sus redes sociales. Por último, quería recomendaros el trabajo que realiza Barsen más allá de ATOM Cómics, que es todo de mucha calidad, ya que cuida y da cariño en cada proyecto. Como ya os he dicho, lo podéis escucharlo en el podcast de cultura pop: Campamento Krypton, pero también puedes hacerlo en Radio3 en el programa Efecto Doppler de Laura Barrachina, donde los chicos de Campamento Krypton colaboran con una sección de cultura pop. Quería también remarcar su labor más cinéfila, ya que forma parte de la organización de “La Monstrua” un festival de cine chungo. Un evento de cita obligada para los fans de las películas más malas, cochambrosas, exóticas y desconcertantes. Es un evento pionero en la comunidad de Madrid, co-organizado por, de nuevo, Campamento Krypton y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La Monstrua es una verdadera fiesta alrededor de un maratón de cine gratuito. Y como última recomendación sobre todo lo que está metido el Sr. B. Sánchez, y como regalo, y digo regalo por lo precioso de la iniciativa, tiene un proyecto personal sobre el coleccionista de objetos únicos y maravillosos: juguetes, golosinas, cromos, tebeos, sobres sorpresa y mucho más: Diógenes Pop! Os recomiendo que sigáis su cuenta de instagram donde va publicando verdaderos tesoros. Su usuario es diogenes_pop aunque también lo puedes encontrar en tumblr: diogenespop.tumblr.com

Y hasta aquí “El Proyecto”. Y con él la primera temporada de El Club del Dibujo. Este último episodio ha sido complejo de realizar, ya que Paco, aunque cercano y amable, tiene una agenda muy cerrada. Además hemos disfrutado de muchísimos colaboradores que han dado su visión del proyecto, y un nuevo episodio de la sección EL LIBRERO RECOMIENDA que ha dado la guinda final al programa. Espero que te haya gustado esta primera temporada de 12 episodios, más el capítulo piloto. Creo que ya nos vamos conociendo mucho más, y ya sabes que con este podcast solo quiero mostrar que todos los dibujantes e ilustradores pasamos experiencias parecidas, y en este caso os cuento la mía personal. Quería agradecer, y me vas a perdonar pero voy a pasar del tú al vosotros, y daros las gracias a todos los que estáis ahí detrás escuchando. No sabéis la alegría que me dais en cada comentario, ya sea en redes sociales, mail o en las plataformas podcast. Además estoy muy feliz porque el podcast está funcionando muy bien. La verdad es que aunque venía de un descanso de mi anterior programa, OFNpodcast, no sabía cómo iba a ser recibido este nuevo formato con una temática tan centrada en un solo sector.

Y la verdad es que la habéis recibido con los brazos abiertos. Para que os hagáis una idea, yo esperaba que los primeros episodios llegarán a 200 reproducciones cada uno, y en vez de eso, ha superado las 2000 reproducciones. Llevamos unas 20.000 reproducciones totales entre toda esta primera temporada. Una locura. Solo pensar en la cantidad de dibujantes, estudiantes, ilustradores, animadores, autores y artista que estáis escuchándome hace que se me ponga la piel de gallina. De verdad, muchísimas gracias. Sin vosotros, El Club del Dibujo no hubiera llegado hasta aquí. Pero esto no acaba. Ahora toca hacer lo que más me gusta. Estudiar, analizar y ver como ha ido, y con todo ello, preparar una segunda temporada. Creo que la experiencia ha sido buena para vosotros y para mi, y El Club del Dibujo se merece otra nueva temporada, es decir, otros seis meses de experiencias y pensamientos. A ver como sale. Y no quería dejar pasar este momento íntimo de agradecimientos para dar también las gracias no solo a los oyentes, si no a todos los colaboradores que han hecho posible esta temporada. Cada pequeño grano de arena (o más bien saco, playa o desierto de arena) que ha hecho que aprenda con vuestra experiencia. Mil gracias a Joan Quirós, Laura Pérez, Luis Demano, Cristina Durán, Mar Hernández, Fran Collado, Laura Gómez, Ink Bad Company, Carlos Higuera, Io Bru, Srta.M, Enrique Guillamón, Ana Oncina, Paola de Miss Little Zombie, Cachete Jack, Antonio G. Caballer, Cristina Chumillas, Lirios Bou, Jorge Monlongo, Clara Soriano, Xulia Vicente, Chema Peral, Eva Carot, Celsius Pictor, Terelo Chan, Alberto Albarrán, Paco Roca, MacDiego, Alvaro Pons, Jesús Terrés, Diego Olbiol y B. Sanchez. Más de 30 profesionales que han sacado el tiempo de debajo de las piedras para poder ser parte de este modesto podcast. A cada uno de ellos: muchísimas gracias.

Y aquí vendría ese momento que siempre te digo que comentes y me hagas llegar tus comentarios, pero esta vez voy a cambiar un poco el discurso. Estate atento, ya que creo que puede ser interesante. Durante toda la temporada me habéis hecho llegar vuestros mensajes y comentarios. He contestado cada uno de ellos, creando conversaciones, amistades y momentos muy ricos, tanto personal como profesionalmente. Ahora te propongo otra cosa. Quiero que seas la parte central del siguiente episodio. Quiero saber lo que se te pasa por la cabeza. Ya sea sobre el Club del Dibujo, sobre mi, sobre ti, sobre la profesión, preguntas, dudas, afirmaciones o lo que quieras. Quiero que el siguiente episodio lo hagas tú. Lo hagáis todos. Los que estáis ahí detrás. Así que entre la temproada 1 y la temporada 2 voy a publicar un episodio donde vosotros seréis los protagonistas. Es decir, quiero que me hagáis llegar vuestros mensajes, ya sea en formato audio o texto, y yo los pondré en el siguiente episodio. Será una manera de saber lo que pensáis y que me comenteis lo que se os pase por la cabeza. Desde que es El Club del Dibujo para vosotros, a una experiencia personal que quieras compartir, o incluso preguntarme algo. A este episodio especial lo llamaremos “Las Voces del Dibujo”, así te daré voz propia. Es tu visita al Club así que ven y siéntate a mi lado, junto a la chimenea. ¿Te apetece tomar algo? Puedes servirte tu mismo. Y cuando lo hayas hecho, disfruta del fuego de la chimenea y cuenta algo, lo que quieras, soy todo oídos, es tu momento. ¿Qué te parece? Creo que puede ser una muy buena experiencia para saber lo que pensáis y si vamos por el camino correcto con este podcast. Pero para hacerlo voy a poner unas reglas, o me será imposible gestionarlo correctamente. Daré prioridad a los audios, que podéis grabarlos directamente con las notas de voz del móvil. Eso sí, intenta que no sean excesivamente largos. Lo perfecto es que duren un máximo de 3 o 4 minutos. y de ahí para abajo. Si te da cosa grabarte, siempre puedes enviarmelo escrito y yo lo leeré, pero ten en cuenta que entonces te pido que sea solo un pequeño párrafo. Que no sea más de un minuto leyendo, por favor. Intentaré que estén todos los que participéis, pero todo depende de cuantos seamos. Aunque estoy seguro que no habrá problema. Solo me queda decir que te animes y me hagas llegar tu comentario. Yo he estado toda esta temporada abriéndome a ti, ahora espero tu feedback. Puedes enviar tu colaboración al mail de siempre: elclubdeldibujopodcast@gmail.com así lo podré almacenar de manera más eficiente.

Y me vas a tener que disculpar, pero ya se está haciendo tarde. Tengo que hacer reiniciar mi mac, y formatearlo, que lleva una temporada un poco cargado de trabajo. Que uno tiene que ganarse sus lentejas. Si quieres, quédate un rato más, estás en tu casa. Pero recuerda cerrar la puerta al salir. Vuelve cuando quieras y conversaremos otro ratito. Te dejo con Baby Come Back de Player. Espero verte pronto. Nos escuchamos en El Club del Dibujo.


Máster en Ilustración Profesional Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira

MANTENTE SIEMPRE ACTUALIZADO:

APÓYANOS:

Apóyanos!

TÁMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

ofnpodcast: Un podcast sobre diseño, ilustración, publicidad y cosas bizarras

COMPAÑEROS:

HOSTING PATROCINADO POR: