07 ☛ El Proyecto: Felicitación Navidad del Nautilus Lanzarote Hotel por Cachete Jack + El Librero Recomienda #ECDD

En este séptimo episodio estrenamos nuevas secciones: “El Proyecto” y “El Librero Recomienda”. En el primero invitaré a un profesional para que nos hable de un proyecto que haya realizado es decir, es un case study de un proyecto en formato podcast. Y en el segundo contactaremos con una tiendas especializada para escuchar sus recomendaciones.

Invitadas de “El Proyecto”: Cachete Jack.
Invitados en “El Librero Recomienda”: Antonio G. Caballer de 7Heroes.

Además en este episodio colabora Cristina Chumillas de Pepita Lumier.

Puedes escuchar el programa en:
· Ivoox · iTunes · Google Podcast · Youtube · Spotify ·

Imagenes de Felicitación Navidad del Nautilus Lanzarote Hotel:

cachete jack lanzarote

Recomendaciones del Librero:
· El Príncipe Valiente de Harold Foster
· Pantera Negra Imperio de Daniel Acuña
· El Método Gemini de Magius
· Monstress de Sana Takeda
· Batman: Noel de Lee Bermejo
· Oficio: dibujante de José Luis Munuera
· The Boys de Garth Ennis
· Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris

Canción de este episodio: These Boots Are Made for Walkin’ de Nancy Sinatra

 

Transcripción del podcast:

En la transcripción del programa no incluye las colaboraciones de otros profesionales. Si quieres disfrutar de ellas, escucha el programa en audio.

Este es el séptimo episodio del Club del Dibujo, un podcast sobre el mundo de la ilustración y la profesión de ser dibujante. En el capítulo de hoy estrenamos nuevo tipo de programa, que de vez en cuando, os traeré a El Club del Dibujo. Estos programas se llamarán “El Proyecto” y en ellos invitaré a un profesional para que nos hable de un proyecto que haya realizado, donde nos contará el proceso de encargo, producción y arte finalizado. Desde el contacto al cliente a los problemas creativos que haya tenido, pasando por el presupuesto y los procesos que hay después de la entrega. Es decir, es un case study de un proyecto en formato podcast.

Y evidentemente, cada caso será muy diferente, ya que los profesionales nos contarán lo que vean oportuno de cada proyecto, mostrando modos de trabajo y procesos que nos puedes ayudar a entender cómo funcionamos cada dibujante profesional. Esta vez, y para estrenar este tipo de programa tengo el honor de tener a Nuria Bellver y Raquel Fanjul más conocidas como Cachete Jack. Un dúo de ilustradoras y diseñadoras gráficas especializadas en ilustración editorial, prensa, publicidad e incluso murales y ropa. De un estilo gestual, su obra desprende color, energía, humor e ironía. Sobretodo, estos dos últimos.

Pero para presentarlas, mejor que lo haga una experta del mundo de la ilustración y el dibujo. Además de Cachete Jack en este programa tengo el placer de contar con la colaboración de una de las personas que mueven la cultura del dibujo en la ciudad de València. No es otra que Cristina Chumillas, galerista, comisaria y gestora de Pepita Lumier, la galería de arte contemporáneo especializada en dibujo, ilustración y cómic, que lleva junto a Lucía Vilar en la capital del Turia. Donde han expuesto profesionales como Pablo Amargo, Calpurnio, María Herreros, Coté Escrivá, Lawerta, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán y un lago y largo etcetera. Cristina es una conocedora del sector profesional del dibujo, siendo un altavoz y, porqué no decirlo, un referente dentro de los círculos de expertos de este mundo profesional, donde el encargo y el arte se unen. Admiro muchísimo el trabajo de Cristina, que además es una excelente periodista y divulgadora. Por eso, tenerla en El Club del dibujo es todo un honor y placer.

Muchas gracias Cristina por tu sabiduría y buen entender. Espero poder escucharte en futuros programas dándonos tu opinión sobre más artistas invitados. Para saber más de Cristina, te recomiendo que entres en la web de la galería Pepita Lumier o que leas sus artículos online en el magazine Gràffica.

Por cierto, en el programa hablaremos de un proyecto en particular, así que si quieres verlo para poder ubicarlo mentalmente, puedes entrar en la web de Cachete Jack o en la entrada de este episodio en la web del El Club del Dibujo donde dejaré unas capturas para que puedas disfrutarlo. Y las chicas de Cachete Jack tienen que estar al caer, ya que creo que oigo alguien acercándose.

Muy grandes las chicas de Cachete Jack. Espero que este primer episodio de “EL PROYECTO” te haya gustado. Te recuerdo que puedes encontrar el trabajo de Nuria y Raquel en www.cachetejack.com donde puedes disfrutar de todos los proyectos de estas dos ilustradoras. Proyectos tan interesantes e internacionales como stickers para Snapchat, de gráficas de McDonalds, Pentagram, Ayuntamiento de Madrid, o el de Barcelona, para The Telegraph, Amstel y La Casa Encendida entre muchos otros. En la charla, las Cachete Jack nos han contado muchos detalles que en un primer momento pueden pasar desapercibidos por la naturalidad con que lo cuentan, pero quiero hacer aquí un inciso para daros mi percepción a ciertos puntos interesantes que he sacado de sus palabras.

Cuando nos hablan de la naturaleza del encargo nos hablan de una serie de casualidades que les llevan a él. Todo nace de una residencia de artistas de Lanzarote en la que participaron. A partir de esta experiencia, el hotel donde ocurría la residencia de artista cuenta con ellas para el proyecto de su felicitación de navidad. Puede que en la narrativa que nos cuentan Cachete Jack sea casualidad, pero el estar en el sitio adecuado en el momento adecuado no es casualidad. Cachete Jack son unas artistas muy activas, siempre yendo y viniendo a muchos eventos y proyectos. Si no se hubieran lanzado a esta residencia de artistas, nunca hubiera tenido la oportunidad de mostrar su obra a la gerente del Hotel, y con ello, a que saliera el encargo. A veces pensamos que con estar en casa trabajando ya vale, y realmente hay otros caminos profesionales, donde socializarse y conocer a otros profesionales y personas nuevas, o incluso el tener nuevas experiencias, nos llevan a que nuestro trabajo, o nosotros mismos, seamos más visibles.

El poder de la red de contactos o networking como altavoz y gestor de futuros proyectos. Cachete Jack nos demuestra que abrir oportunidades no solo es publicar un proyecto interesante en internet, sino que también es conocer a personas, tratar con ellas y ser, en definitiva, más humano en nuestras relaciones profesionales. Ojo, es otro camino, yo por ejemplo, por mi naturaleza tímida, aunque vaya a un evento, tiendo a retraerme y no hablar o tomar contacto con otros profesionales o personas en general. Aquí tiene que ver mucho el como eres y cómo te muestras ante los demás. Pero esto, da para un podcast entero.¿A ti te ocurre esto? ¿eres una persona abierto o como yo, la timidez te puede? ¿Cómo llevas tu manera de ser con ser dibujante profesional?

También me gustaría remarcar otro punto, y es como ellas tienen clarísimo que antes de ponerse a levantar un lápiz, dejan claro todo el tema burocráticos de presupuestos, deadlines y demás temas relacionados con el lado duro de la profesión. Esto lo quiero remarcar para aquellos que escuchan este podcast y están en el inicio de su carrera. Si este es tu caso, escucha de nuevo esta parte y fíjate como ellas lo hablan todo con el cliente cara a cara, incluso dejando un deadline amplio y suficiente para no ir a toda prisa. El organizarse y ser profesional nos aliviará de muchos dolores de cabeza. Y como último apunte, y esto es algo que me me encanta de ellas, es que gracias a que tienen un estilo muy marcado, no solo gráfico, sino también conceptual, donde la cotidianidad se une al buen rollo, hace que el cliente tenga claro en todo momento cómo será el proyecto, confiando muchísimo en ellas durante el proceso de creación. Nuria y Raquel comentan que durante el proceso de trabajo envían los bocetos de las ilustraciones y van eligiendo con el cliente las que más les adecuan al proyecto. El concepto por parte del cliente y de ellas estaba tan claro, que todo el trabajo sale de manera natural.

Aún siendo 25 imágenes, que son muchas imágenes, ellas nos transmiten que no hubo problemas de conceptualización. Nos dan a entender que no hubo casi cambios y personalmente pienso que esto se debe a que, al tener una voz propia tan bien definida, no hay margen de error en el resultado final. Yo, viniendo del mundo del diseño gráfico, donde la voz propia no debe brillar, ver artistas y profesionales como Cachete Jack, que tienen tan claro y rotundo su mensaje desde el inicio, me parece espectacular y digno de estudio. Y hasta aquí “El Proyecto”. Espero poder traer a más profesionales para que nos hablen de proyectos reales y podamos ver cómo abarcar un encargan y funcionan en su día a día. ¿Te gusta la idea? ¿Qué te gustaría escuchar? ¿Te ha parecido interesante el case study de Cachete Jack? Dejame un comentario para saber lo que piensas.

Pero el programa no acaba aquí. Falta la recomendación de rigor. Pero esta vez no voy a ser yo. Junto a “El Proyecto” nace otra nueva sección que os traeré cada trimestre. Esta sección se llama “El librero recomienda”. En ella conectaremos con diferentes tiendas de cómics, donde un librero de confianza nos dará su recomendación de los últimos meses sobre cómics, libros o todo aquello que pasa por la tienda. Porque muchos de nosotros hemos crecido y formado como profesionales gracias a la labor del kiosquero, en nuestros años chicos, y después en nuestra adolescencia, con nuestra tienda especializada de confianza, donde el librero nos recomendaba ciertos cómics, lecturas o incluso manuales de dibujo que nos marcarían muchísimo como lectores y profesionales. Por eso, desde El Club del Dibujo quiero remarcar la gran labor que hacen la librerías y tiendas especializadas de de cómics, tebeos y todo aquello relacionado con la subcultura, que han formado y ayudado a grandes profesionales del lápiz a estar donde están. Tanto activa como pasivamente. Además, quiero hacer visible toda tienda, por grande pequeña que sea, y que nos den su visión y recomendación particular.

Para este estreno, tengo el placer de viajar hasta una de las tiendas especializadas más conocidas y mediáticas a nivel nacional: 7Heroes. Está especializada en todo tipo de cómics, juegos de tablero y de cartas, libros, videojuegos retro, juegos de rol y merchandising. 7Heroes se encuentran en Murcia. Quiero remarcar esto: Murcia. En El Club del Dibujo quiero intentar traer no solo tiendas de Madrid, Barcelona, que son las más focalizadas y visibles normalmente a nivel nacional. Si no que quiero que hablen toda tienda, tanto si están en grandes, medianas y pequeñas ciudades, que hacen una gran labor vertebradora dentro del ecosistema friki y de cultura pop del país. Pero 7Heroes no es sólo famosa por estar en Murcia, sino por ser una tienda muy activa en redes sociales, eventos, iniciativas como su webserie o sus podcast. Y es que la tienda pertenece a Salva Espín y Antonio G. Caballer, conocidos dentro del mundo del profesional dibujo y del mundo de la cultura del entretenimiento.

Esta vez tendremos el placer, y orgullo de tener al segundo, a Antonio G. Caballer que representando 7Heroes y nos recomendará interesantes títulos que nos ayudarán a entretenernos e inspirarnos.

Muchas gracias Antonio por tus recomendaciones y por animarte a participar y estrenar esta nueva sección. ¡Tener a 7Heroes como primer participante es todo un honor! Te recuerdo que 7Heroes está en la Calle Alfonso Palazón Clemares, Nº4 en Murcia. Frente al McDonald’s del Zig Zag. Además podéis encontrar todo lo que hacen, que no es poco, en www.7heroes.es. Por último, quería recomendaros el programa radiofónico donde tanto Antonio como Salva participan. Este programa ,dedicado a los cómics, se llama Entre viñetas y podréis difrutarlo en Onda Regional todos los viernes de 19:10 a 19:30 aprox de la tarde. Pero podéis acceder a él en la web de Onda Regional y escucharlo a la carta. La dirección es www.orm.es

Y hasta aquí este episodio de El Club del Dibujo ¿Te ha gustado el programa? Recuerda compartirlo, hablar de él entre amigos y redes sociales. A más gente conozca este club, más interesante será vuestro feedback. Te lo agradecería muchísimo. Para poder mejorar y hacer de El Club del Dibujo un lugar mucho mejor e interesante hazme llegar tus comentarios. Por suerte, sois muchos los que estáis haciéndome llegar vuestras historias, y de verdad, los lo agradezco muchísimo. Aprendo mucho de cada una de ella. Te animo a que me lances un tema directamente y así crear programas interesantes para todos. Incluso si quieres que traiga a un profesional en particular para que hable de un proyecto en concreto. Anímate y dime a quién te gustaría escuchar. Si quieres que hable de un tema en particular, o alguna duda que tengas, envía un mail a elclubdeldibujopodcast@gmail.com. Prometo leerlos todos y que seas parte del podcast. Incluso si te te atreves a participar en un programa conmigo, contacta y lo hablamos.

¡Ah! te quiero recordar que El Club del Dibujo está en las redes sociales más populares. Pues si entras en nuestra página de facebook, podrás encontrar en él un grupo de facebook, donde voy publicando cada episodio para que lo hablemos entre todos. Allí además puedes presentarte y mostrar tu trabajo. Además de proponer mejoras o temas para el Club. Espero que poco a poco seamos más y crear un entorno amigable para resolver dudas y ayudarnos entre nosotros.

Y me vas a tener que disculpar, pero ya se está haciendo tarde. Tengo que ponerme con una paletas de colores para unas propuestas que tengo que presentar la semana que viene. Que uno tiene que ganarse sus lentejas. Si quieres, quédate un rato más, estás en tu casa. Pero recuerda cerrar la puerta al salir. Vuelve cuando quieras y conversaremos otro ratito. Te dejo con These Boots Are Made for Walkin’ de Nancy Sinatra. Espero verte pronto. Nos escuchamos en El Club del Dibujo.


MANTENTE SIEMPRE ACTUALIZADO:

APÓYANOS:

Apóyanos!

TÁMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

ofnpodcast: Un podcast sobre diseño, ilustración, publicidad y cosas bizarras

COMPAÑEROS:

HOSTING PATROCINADO POR: